1.- MI PAÍS INVENTADO, Isabel Allende

* Contraportada:

Amor por Chile y una gran nostalgia son el origen de este libro. La presencia continuada del pasado, el sentimeinto de verse ausente de la patria, la melancolía por la dicha perdida, la conciencia de haber sido peregrina y forastera: en Mi país inventado, Isabel Allende recoge toda la emoción que esto conlleva, y nos la transmite con inteligencia y humor.

Tamizado por la mirada y los recuerdos de la autora, Chile deviene un país real y fantástico a la vez; una tierra estoica y hospitalaria, de hombres machistas y mujeres fuertes y apegadas a la tierra. Pero, sobre todo, es el escenario de su niñez: evocados con gracia, cobran aquí vida de nuevo su original familia, la casa de los abuelos, el ceremonial de las comidas, las historias de infidelidades... y los espíritus que siempre la han acompañado.

En Mi país inventado, Isabel Allende vuelca todos sus sentimientos para recrear dos historias enlazadas, la de su país y la propia, con un tono intimista, de confesión autobiográfica y poética.

* La autora:

Isabel Allende, de nacionalidad chilena, nació en Lima en 1942. Ha trabajado infatigablemente como periodista y escritora desde los diecisiete años.

La casa de los espíritus (1982) la situó en la cúspide de los narradores latinoamericanos e inaguró una brillante trayectoria literaria que, con los años, no ha dejado de acrecentar su prestigio. Entre sus obras, cabe mencionar Eva Luna, Cuentos de Eva Luna, El plan infinito, De amor y de sombra, Paula, Hija de la fortuna, Retrato en sepia, La Ciudad de las Bestias y El Reino del Dragón de Oro, todas ellas publicadas por Random House Mondadori.

* Mi reseña:

"País de esencias longitudinales"(Neruda)

Una ágil, fértil y ensoñadora pluma es capaz de ir allende la memoria para adentrarnos, con ella, en los recónditos de un alma enamorada de su país, su tierra, sus gentes. Como bien reconoce la propia autora: amor por Chile y una gran nostalgia (me permito añadir una cita que no es de ella: ”la nostalgia es la miopía del alma”) son el origen de este libro. Pero para los miles de seguidores de esta escritora, sabemos que eso no es nada nuevo; sus historias están tejidas con las puntadas de las historias familiares y sus personajes esconden el alma de tantos otros. Y el humor inteligente que destila esta simpática mujer es un riego generoso que se desparrama por los recuerdos de su niñez, su infancia, las confluencias sociales, los avatares políticos, el devenir de la historia... este libro encierra dos historias inseparables: la del país y la de la autora. Sin los espíritus que la circundan, ninguna historia suya tendría relieve y por fortuna su pluma se despega del papel.

Lo mejor: Sólo aptos para los entusiastas de la chilena.

Lo peor: Utiliza excesivos tópicos para enjuiciar a sus compatriotas.

7/10

4 lectores opinan:

Anónimo dijo...

Como me encanta esta autora,fijate que me leído muchisimos de ella,menso esta.Me encantaron la casa de los espiritus,la hija de la fortuna,cuentos de eva luna,eva luna...
Te los recomiendo leer sino lo has hecho aun.
Me encanta tu blog, yo también estoy en blog de 20minutos en personal.http://www.lacoctelera.com/nykaa

Anónimo dijo...

Yo he leído gran pate de las novelas de Isabel Allende. Gracias por el comentario!

Pedro dijo...

Pues si sólo es apta apra seguidores de la chilena, me lo tendré que leer :). Me encanta Isabel Allende. Tanto las historias que cuenta, como su manera de escribir me parecen geniales. Me encandiló con "La casa de los espíritus", y es que un libro que comienza con Barrabas llegó a la familia por via marítima... no puede ser si no una obra maestra :)


Un saludo,


Pedro.

Anónimo dijo...

Pedro, esta novela te gustaría mucho porque es un compendio de la esencia narrativa de Allende, pero
que recoge toda la sensibilidad y humor de la autora.

¡Gracias por el comentario!