23.- LA BUSCA, Pío Baroja

* Contraportada:

Integrante de la trilogía "La lucha por la vida" -ciclo que, pese a narrar de forma unitaria la adolescencia y juventud de su potagonista en el Madrid hormigueante del tránsio entre los siglo XIX y XX, admite sin problemas la lectura independiente de cada una de sus partes-, La Busca es la primera novela de la serie. En ella, Pío Baroja narra la llegada a Madrid de Manuel Alcázar desde el medio rural, sus diversos trabajos y sus tímidas incurisiones en el camino de la delincuencia, mezclado con gente de vida oscura, pícaros y hampones, en pugna con sus aspiraciones a una vida decorosa. La presente edición viene precedida de un esclarecedor prólogo a cargo de Ricardo Senabre.

* El autor:

Ver web Rincón castellano.

8/10

1 lectores opinan:

Enrique dijo...

Recuerdo que fue uno de los libros de obligada lectura en el bachillerato que más me impactó. No igual me ocurrio con "La mala hierba", que me gusto menos, ni con "Aurora Roja" que fue el que menos me captó de los tres.
Creo al cabo del paso de los años tengo que releerlo y sacarle todo lo que no fui capaz con aquella edad y una única lectura.