31.- POESÍAS CASTELLANAS COMPLETAS, Garcilaso de la Vega

* La obra:

La producción poética de Garcilaso es relativamente breve y su gran aportación poética son las obras compuestas en estilo italianizante. Junto a sus sonetos, lo más notable de su escritura son las églogas, poesía pastoril con influencias de Virgilio y Sannazaro. Tal y como señaló el erudito J.F. Montesinos: "la gran enseñanza que Garcilaso aprendió de Petrarca fue el descubrimiento de la propia conciencia, mucho más importante que la importación del endecasílabo". La armonía de la poesía de Garcilaso, en la cual no encontramos resonancias ni bélicas –pese a su condición de militar y hombre de armas– ni religiosas, junto a su ritmo y belleza, la convierten en una de las grandes creaciones artísticas de todos los tiempos y que hoy en día conserva toda su vigencia.

* El autor:

Ver la web La página de Garcilaso en Internet. Promovida por la Asociación de Amigos de Garcilaso de la Vega (Toledo, España).

* El editor:

Elias L. Rivers nació en Charlestyon (Carolina del Sur) en 1924. Profesor en Dartmouth College, Ohio State University, The Johns Hopkins University y en The State University of New York at Stony Brook, donde en la actualidad es jefe del departamento de lenguas románicas. Especializado en la poesía española del Siglo de Oro (Garcilaso, Frnacisco de Aldana, Cervantes), es autor de multitud de artículos publicados en las más prestigiosas revistas de España y del hispanismo internacional. Entre sus obras sobresalen la edición de Poesías de Francisco de Aldana (Clásicos Castellanos) y la edición crítica de las Obras completas de Garcilaso de la Vega (Castalia).

Ficha de la editorial Castalia.

10/10

0 lectores opinan: