50.- LAS CALLES DE SEVILLA, José María de Mena

* Prólogo del autor:

He aquí una ciudad que fue tan bella como la más bella del mundo. SegundaRoma, dijo Rodrigo Caro. Y Cervantes en su mejor soneto la llama "Roma triunfante en ánimo y riqueza".

El ánimo y la riqueza, y más aún, la obleza y la grandeza, todos términos ponderativos como el espíritu de la ciudad, están presentes en ella, en sus calles, plazas y barrios. La grandeza, en ser en su época la ciudad europea que tuvo mayor recinto amurallad, y más espaciosa catedral; la riqueza en el lujo de sus casas y palacios, labrados al estilo renacentista y al estilo barroco; la nobleza manifiesta en sus escudos que adornan sus fachadas próceres; y el ánimo, en intentar siempre superar a todas.

La ciudad es el conjunto de sus calles, plazas y barrios, que en la época imperial asombraban a quien viniera a verla. Ciudad a la que podían emular, no superar, solamente Venecia y Florencia en el siglo XVI, y Viena en el XIX, y sus tres hermanas peninulares, Barcelona, Lisboa y Madrid.

Las calles de Sevilla están salpicadas trecho a trecho, de casonas solariegas, conventos y corrales. Los linajes más ilustres de España tenían aquí su morada (...). Otras, conservan aún la referencia a los antiguos conventos (...). Calles que tienen viejos nombres de industrias (...), calles que evocan a gentes que vinieron aquí, razas y pueblos que pasearon por Sevilla (...). Algunas calles recuerdan viejas leyendas, y tragedias sangrientas, y páginas misteriosas de la historia (...).

* El autor:

José María de Mena ha ofrecido a Sevilla el fruto de sus esfuerzos en una serie de libros fundamentales para el conocimiento del pasado de la ciudad. Entre ellos destacan La Sevilla que se nos fue, Personajes sevillanos célebres, Curiosidades históricas de Sevilla, Arte y curiosidades del cementerio de Sevilla, Sevilla explicada a los jóvenes, Enigmas históricos de Sevilla, San Fernando (entre la cruz y la espada), Sevilla habla de Sevilla, El Alcázar de Sevilla y Sevilla, estatuas y jardines, todos ellos publicados por esta editorial.

9/10

0 lectores opinan: