51.- LA FLECHA NEGRA, Robert Louis Stevenson

* Contraportada:

Publicada originalmente como folletín a lo largo de 1883, año en que también vio la luz como libro La isla del tesoro, La Flecha Negra es una novela en la que R.L. Stevenson (1850-1894) se entregó de lleno al libre curso de la pluma en una trama vibrante de acción, amor y aventuras. Situada en la Inglaterra medieval, durante el transcurso de la Guerra de las Dos Rosas que enfrentó por la corona del país a las casas de Lancaster y York, narra la historia del joven Dick Shelton, quien tras huir de los asesinos de su padre, el caballero sir Harry, encentra acogida y refugio entre los proscritos de la compañía de la Flecha Negra, qienes lo ayudarán a alcanzar un final feliz.

* Dedicatoria del autor:

Crítico del hogar:

Sólo yo sé lo que he sufrido, y lo que han ganado mis libros, por tu permanente vigilancia y tu admirable obstinación. Y ahora, aquí tienes un libro que sale a la luz sin tu impronta: cosa extraña en nuestras vidas en común. ¡Y su causa, más extraña todavía!. He mirado con interés, con dolor, y al final divertido, tus continuados intentos por leer con atención La Flecha Negra; y creo que carecería de sentido del humor por completo si dejara pasar la ocasión sinponer tu nombre en el único libro mío que nunca has leído y que nunca leerás.

Todavía espero que otros sean más constantes. Escribí esta historia hace años para un determinado público y aún podría añadir que en rivalidad con cierto autor; creo que hago bien en decir su nombre: el señor Alfred R. Phillips. No quedó sin recompensa en su momento. Desde luego, no podría quitarle al señor Phillips su bien conocida prioridad; pero a los ojos de los lectores que no concedieron ningún valor a La isla del Tesoro, La Flecha Negra supuso un claro avance. Quienes leen libros y quienes leen folletines pertenecen a mundos diferentes. El veredicto sobre La isla del Tesoro cambió en el otro tribunal: me pregunto si ocurrirá lo mismo con su sucesor.
R.L.S.
Saranac Lake 8 de abril de 1888

* El autor:

Ver Wikipedia.

8/10

1 lectores opinan:

Mª Rosa Rodríguez Palomar dijo...

Hola, quería comentarte que al fin, porque llevaba tiempo para leerlo pero lo compré en la pasada feria del libro, he leído El niño del pijama de rayas, y me parece muy bueno, aunque a diferencia de lo que me habían comentado, me imaginé el final casi a la mitad del libro.

Otro que estoy leyendo y llevo a medias, porque es largo es el nuevo de Carlos Ruiz Zafón, El Juego del Angel, al principio me enganchó, debo reconocer pero luego, hacia la mitad, me he leído el que te comentaba arriba y sigo leyéndolo, no sé, es algo raro, pero imagino que será porque el anterior de Zafón, La sombra del viento, me gustó muchísimo y quizás mis expectativas son muy grandes respecto a este. Ya te contaré, y espero que me digas si has leído alguno de esos.

Un abrazo