58.- BERLÍN. LA CAÍDA: 1945

* Contraportada:

Anthony Beevor reconstruye en este libro la última gran batalla europea de la segunda guerra mundial y la estremecedora agonía del Tercer Reich. Con rigurosas técnicas documentales semejantes las empleadas en Stalingrado pero con mayor aliento épico y más densidad política, Beevor combina como nadi un extraordinario talento de militar e historiador con unas dotes narrativas fuera de lo común para describir tanto la complejidad de las grandes operaciones militares y la lógica de las decisiones de sus manos como los sentimientos de la gente común atrapada en un torbellino de fuego y metralla: la desesperación e Hitler, los deseos de venganza de Stalin, la impotencia de Guderian o la astucia de Zhukov pero también la paradójica inocencia de unos niños jugando a la guerra con espadas de madera en mitad de sus casas destruidas por las bmbas o el asco y el resentimiento de las mujeres brutalmente violadas por soldados soviéticos, al tiempoque fanáticos de las SS ejecutan a cualquiera que s atreva a ondear una bandera blanca...

* El Autor:

Antony Beevor, educado en Winchester y Sandhurst, fue oficial regular del ejército británico. Abandonó el ejército tras cinco años de servicio y se trasladó a París, donde escribió su primera novela. Sus ensayos han sido muy difundidos y galardonados con varios premios, especialmente Stanligrado, merecedor del Samuel Johnson Prize, el Wolfson History Prize y el Hawthornden Prize. A estos trabajos le han seguido: Berlín. La caída: 1945, París después de la liberación (1944-1949) y el Misterio de Olga Chejova.

En la actualidad, Antony Beevor es tambien caballero de las Artes y las Letras otrogado por el gobierno francés y miembro de la Royal Society of Literature desde 1999. Entre 2000-2003 fue Less-Knowles lecturer en Cambridge, y en 2003 recibió el primer premio Longman-History Today Trustees. Es profesor visitante en la School of History, Classic and Archaelogy del Birkbeck College (Universidad de Londres).

Ver recomendación en La Torre Atalaya.

8/10

1 lectores opinan:

Carlos dijo...

...esa paradoja de los niños jugando a la guerra entre las ruinas me evoca inmediatamente a la infancia de Mario Capecchi, triste historia de un niño que tuvo la mala fortuna de nacer en esa época.

Hoy es Nobel de Medicina. Hay un artículo sobre el en mi blog, en septiembre de este año.

Ojalá puedas leerlo Virginia ;)